10 trucos tipográficos que todo diseñador debe conocer

trucos-tipografia

Para los diseñadores es importante lograr una composición atractiva visualmente, en el caso de las tipografías que su lectura sea legible, por eso les compartimos estos trucos, desarrollados por Rob Carney de Creative Bloq, que les ayudarán a mejorar sus habilidades y que sus trabajos se vean aún más profesionales. Antes de ver estos 10 trucos, primero debemos tener claros los conceptos básicos entre Interletraje (kerning) y tracking. Kerning es el espaciado entre pares específicos de letras, mientras que el Tracking funciona a través de un rango de caracteres, o incluso párrafos enteros o documentos. “Kerning es una obra de arte y puedes obtener rápidamente buenos resultados con el uso de herramientas de InDesign y algunos trucos en Illustrator, Photoshop e InDesign. En InDesign o Illustrator, puedes ajustar el kerning seleccionando la herramienta Type Tool y dándole click en el espacio entre dos caracteres antes de mantener pulsada la tecla Alt/Opt y usando las flechas izquierda y derecha en el teclado, para ajustar el espacio entre ellas. Por defecto el incremento aplicado por cada vez que se presiona la flecha es 20 milésimas de un em, pero puedes ajustar esta preferencia para un control más apretado.”

al-revez-kerning

Kerning o interletraje al revés
¿Por qué deberías de ver el interletraje al revés? esto permite ver las formas de las letras y el espacio entre ellas sin leer realmente las palabras. Si estás haciendo algo elegante con el interletraje basado en el significado, entonces no funcionará. Esta es una técnica muy bien utilizada y probada, que deberías intentar si buscas un correcto kerning entre los caracteres.

desenfocado

Desenfocado
Otra técnica utilizada es desenfocar la tipografìa, tal vez tomando una captura de pantalla y desenfocándola en Photoshop o lo más práctico sólo entrecerrando un poco los ojos. Según Brian Hoff, diseñador neoyorkino: “Me gusta difuminar un poco la vista al entrecerrar los ojos, ya que me permite concentrarme en el contraste y el espacio en blanco de las letras sin distraerse por los propios caracteres”.

kern-globos

Interletraje con globos
Otra sugerencia, tal vez más abstracta, es imaginar que entre cada letra hay globos de igual tamaño y volumen, lo que obliga a separar las letras. Como dice el diseñador Tom Sewell: “Apunta a espaciar las letras para que los globos encajen exactamente entre ellos sin ser exprimidos por encima y por debajo”. Es una técnica interesante y que puede resultar muy útil.

separar-palabras-o

Usa ‘o’ para separar palabras
Otro consejo es considerar siempre los espacios antes y después de las palabras con las que estás trabajando y asegurarte de que están espaciadas correctamente de manera visual. Una buena regla es imaginar que la letra”o” se encuentra entre cada palabra.

titulares-tipografia
Titulares en bosquejo
El Kerning y el tracking son más evidentes en los titulares, por lo que es esencial hacerlos bien. Y las fuentes sans-serif pueden acentuar sus errores. Al trabajar con titulares sin serif, asegúrate de obtener un bosquejo aproximado antes del kerning. Si tienes que poner -10 de kerning entre casi todas las combinaciones de caracteres, deberías usar el tracking a -10 antes de hacer tu espaciado individual de los caracteres. Esto también vale para los números. El número “1” con cualquier caracter antes o después (“213”, por ejemplo, o incluso un espacio) siempre se beneficiarán de un kerning más apretado. Más de un ‘1’ (por ejemplo, combinaciones como ’11’) necesita un ajuste muy estrecho.

minusculas-tipografia

Olvídate de las mayúsculas pequeñas
John D Berry sabe de estas cosas; después de todo, ha escrito varios libros sobre fuentes y tipografías. ¿Su mejor consejo? A menos que sepas la diferencia entre las verdaderas mayúsculas y las falsas, es mejor olvidar que existe el comando Small Caps de tu aplicación de diseño. No te limites a reducir las mayúsculas de tamaño y llamarlas minúsculas: no lo son. Si estás dispuesto en molestarte en usar las mayúsculas pequeñas, asegúrate que el espacio-letra sea el correcto, es decir, un poco más flojo que en minúsculas.

pocas-tipografias

Mantenga el número de fuentes bajo
Es importante pensar en las tipografías como un todo en tu proyecto. Cuando utilizas más de tres fuentes, por ejemplo, una slab, una serif y una display, a veces puede ser difícil de leer y la composición puede carecer de orden. Por lo general, una fuente tiene pesos diferentes y puede crear una solución de diseño impresionante y simple, utilizando la misma de una manera correcta. El resultado será más limpio y nítido. Así que piensa si necesitas muchas fuentes o mejor optar por una sola con diferentes pesos y tamaños. Gracias a Hey Studio por el consejo.

skyfonts-rental

Revolución de Alquiler
Existe un nuevo servicio de alquiler llamado Skyfonts, que te permite probar las fuentes durante cinco minutos antes de comprarlas, y rectifica el viejo problema de no poder probar las a su capacidad máxima antes de adquirirlas. Se puede usar el servicio de forma gratuita. También puede utilizar créditos para alquilar una fuente durante un día o un mes, según sean nuestras necesidades. Claro, muchas empresas te permiten probar sus caracteres en su sitio, pero no es lo mismo que probarlos en tu aplicación de diseño preferida. Después de todo, la sensación de una fuente particular puede ser difícil de establecer hasta que comiences a combinar las palabras.

no-estirar-tipografias

No lo estires (a menos que realmente tengas que hacerlo)
Si vas a editar una fuente, asegúrate de que por una buena razón. A menos que estés buscando un efecto específico (o trabajando en una pieza ilustrada) lo mejor es que no estires, inclines o de otra manera alteres las fuentes jugando con sus dimensiones después de girar hacia los contornos. No debes estirar una foto o deformar vectores y que a menudo pueden terminar con un resultado feo, muy poco profesional. Si vas a editar una fuente, asegúrate de que es por una razón. No querrás arruinar horas de trabajo diseñando con tipografías.

tipografias-voces

Piensa en la tipografía como una voz
He aquí una sugerencia interesante que tomamos de Hoon Kim de Why Not Smile: “Tratar con tipografías es simular a controlar la voz: Piensa en seleccionar tipos de letra como calidad de voz, ten una relación con el tamaño y los grados como un tono vocal, y la configuración de los diseños de la tipografía que sean como voces en el espacio y el tiempo. El diseño tipográfico es visible, así como audible. Si tienes un gran escenario, ahora es el momento de contratar buenos actores.”

Tomado de: Elpoderdelasideas.com

Aptitudes y conocimientos en un diseñador que marcarán la diferencia

Ser un profesional en el mundo del diseño gráfico es algo que con el paso del tiempo se va volviendo más competitivo, ya que en las empresas solicitan a diseñadores que tengan amplios conocimientos y habilidades para poder desempeñar cualquier tarea que se les asigne, como, por ejemplo, realizar ilustraciones. No solamente basta saber dibujar, sino que hay una serie de aptitudes que el profesional debe desarrollar para destacarse frente a otras personas de su rubro. Por ello, en esta nota, te daremos a conocer cuáles son las competencias más importantes que deben encajar en el perfil de todo diseñador ilustrador: Si es lo tuyo, no dejes de ponerlas en práctica.

Aptitudes artísticas

Lo más básico para todo ilustrador es desarrollar competencias en el mundo del arte, tales como saber dibujar y pintar de forma clara y precisa. Esto va de la mano, asimismo, con tener conocimientos sobre la anatomía humana y animal, ya que es importante poder plasmar la perspectiva de sus movimientos y así lograr que los dibujos sean más dinámicos. Muchos ilustradores empiezan pintando de forma manual, es en el proceso posterior cuando pasan sus obras a plataformas digitales.

Dominio de la Teoría del color

Conocer la teoría del color, es decir, el círculo cromático, los colores opuestos y complementarios, y la psicología que hay detrás de cada tonalidad, es algo primordial para transmitir ideas, conceptos o sentimientos a cada ilustración o diseño, al igual que las diferentes texturas, formas y volúmenes que vayan de acuerdo a una determinada estética o método artístico.  Por ejemplo, según la teoría del color, el azul es un color melancólico, entonces si una ilustración debe transmitir sentimientos tristes, la paleta de colores tiene que contener tonos azules.

Manejo del Lenguaje visual

Esto se refiere a la composición de una imagen: La forma en la que los elementos que componen el espacio deben estar distribuidos en base a jerarquías, las cuales permiten que el ojo humano vea primero el punto de mayor interés de la imagen, y los secundarios de forma sucesiva y en un orden determinado. En este punto, se podría utilizar lo que en fotografía se llama “la regla de tercios”, que consiste en poner dos líneas imaginarias de manera horizontal y vertical, y colocar los elementos importantes en los puntos de intersección. Según esta regla, los objetos en estos puntos de interés será lo primero que vea el ojos humano al ver la imagen.

Nivel Avanzado Photoshop e Illustrator / Corel Draw

Saber utilizar los programas por excelencia de ilustración, tales como Adobe Photoshop, Illustrator y Corel Draw en un nivel avanzado. Para poder desarrollar diseños que implican de más exigencia, el profesional debe saber cómo aplicar las herramientas que ofrecen estos problemas. En el caso de Illustrator, saber sobre vectorización y colorización. Mientras que en Photoshop, es necesario que sepa sobre el uso de pinceles, máscaras y control de la iluminación. Es ideal para todo ilustrador, también, conocer sobre fotografía: modificación, composición y retoque de imágenes.

Atención al detalle

Un ilustrador siempre debe cuidar el mínimo detalle en su diseño que el ojo humano sea capaz de percibir, sobre todo cuando se trata de dibujos de grandes dimensiones que serán impresos. Es por ello que, al trabajar en programas como Illustrator, donde se realizan dibujos mediante el uso de vectores, es ideal utilizar, de cuando en cuando, la herramienta de zoom al máximo para asegurar que cada detalle esté perfecto. El uso de una wacom también aporta para que el dibujo sea realizado con mejor precisión, ya que es como si el diseñador estuviera dibujando a mano alzada.

Creatividad Infinita

Este punto es básico para todo aquel que se dedique al campo de la ilustración, que, si bien es una cualidad casi innata en todo artista, no hay que dejar de tener en cuenta que las ideas que funcionan con mayor frecuencia y logran sorprender al cliente son las que diferenciadas e innovadoras. Ser creativo supone también que el artista vaya desarrollando un estilo único y original.

Manejo de la Psicología de imagen

Es decir, saber discernir entre los aspectos cognitivos, socioculturales y tecnológicos que envuelven los diferentes contextos en los que vivimos, ya que es de acuerdo a esto que cada público interpreta una imagen de un determinado modo. Por ejemplo, para personas que están gestando o que ya están cumpliendo el rol de madre, se sentirán más afines a diseños de maternidad, a comparación de personas que aún no han pasado por esta experiencia.

Habilidades de negociación

El mundo del diseño está asociado al mundo del marketing: Al trabajar un diseñador para diferentes clientes, este debe tener la capacidad de persuadir y vender su producto, asegurándoles que sus necesidades estarán cubiertas. Además es en esta parte en donde el profesional puede negociar el costo de su proyecto, ya que si aplica bien los argumentos que respaldan su cotización, entonces podrá cerrar fácilmente con clientes y al precio que merece recibir.

Saber trabajar con plazos de entrega

En el campo de la ilustración y el diseño, si bien es lo común tener un concepto del trabajo más flexible, ya que muchas veces se trabaja para determinados clientes, estos suelen pedir el producto listo para una determinada fecha, a la cual el ilustrador debe ceñirse. Saber lidiar con aquellos consumidores que piden muchos cambios, a pesar de tener ya el producto final, es otro aspecto primordial para todo aquel que se dedique a este campo.

No dejes de investigar y aprender sobre cada uno de estos aspectos para que puedas seguir desarrollándote en este fabuloso campo artístico: Siempre busca perfeccionar tus competencias practicando con los programas de ilustración y desarrollando nuevos conceptos y estilos en tu trabajo, los cuales comuniquen y generen impactos positivos en todo aquel que lo vea.

Tomado de: Mott.pe

IBM lanza su agencia digital en Colombia

La compañía, que se define globalmente como una empresa de soluciones cognitivas, hizo la presentación oficial de la sede en Colombia de su agencia digital, IBM Studio, que hace parte del IBM Interactive Experience, la agencia digital más grande del mundo, según un informe de Advertising Age.

La compañía presentó el IBM Studio Bogotá, la agencia digital de la compañía, que hace parte del IBM Interactive Experience.

IBM Interactive Experience

Son más de 30 sedes a nivel mundial con las que cuenta la agencia digital de IBM en el mundo. El IBM Studio Bogotá tiene como objetivo principal ofrecer a las empresas de diferentes industrias la posibilidad de crear nuevos modelos personalizados de relación con sus clientes, combinando tecnologías como la analítica de datos, movilidad, social e incluso, tecnologías de inteligencia artificial y cognitivas como Watson.

La agencia digital en Colombia

Federico Martínez, gerente general de IBM Colombia le explicó a la revista P&M que la intención de la agencia es ir más allá de ofrecer productos y servicios digitales y darles a sus clientes talleres y asesorías con la intención de ayudarles a orientar las ideas que tienen para agregar valor a sus consumidores finales, “Digital es mucho más que una página web, se trata de cómo logras, a partir de las nuevas ofertas tecnológicas, cumplir la propuesta de valor de tus clientes”, indica el gerente, quien además aclara que el trabajo no tiene que dar como resultado, necesariamente, un producto digital.

Colombia es el tercer país al que llega la agencia digital de IBM en Latinoamérica, después de Brasil y México. El IBM Studio se encuentra en Bogotá, sin embargo, la compañía aseguró que tienen las herramientas y el personal dispuesto para hacer trabajos en cualquier lugar del país.

Objetivo

La compañía volcó muchos esfuerzos en esta agencia digital, pues considera que permite espacios mucho más colaborativos y co-creativos, a partir de los cuales se pueden generar nuevas e innovadoras ideas de productos o soluciones a problemas de negocios de sus clientes.

En Colombia, entidades del sector financiero ya son parte del IBM Studio Bogotá e implementaron estrategias para potenciar sus canales digitales y crear experiencias diferenciales, significativas y que generen empatía con sus usuarios. IBM Studios Bogotá dará soporte a toda la región y contribuye al objetivo de IBM de expandir globalmente su modelo de consultoría único, que combina estrategia, datos y diseño.

Federico dice que algunos de los propósitos a corto plazo están relacionados con lograr que sus clientes le pierdan el miedo a lo digital y que logren adaptarse a esas nuevas cotidianidades que ha traído la tecnología. Dice que en Colombia se ha avanzado porque las empresas se dieron cuenta que el tema digital es necesario y, aunque, tal vez no tienen una idea clara sobre cómo lograr el cumplimiento de sus objetivos a partir de la tecnología, saben hacia dónde quieren llegar.

Referencias

“Hoy el nombre del juego es experiencia de cliente. Y para crear experiencias verdaderamente relevantes, sin importar si el canal es tradicional o digital, es necesario tener un conocimiento profundo de esos clientes”. Con el IBM Studio tenemos capacidades únicas al combinar consultoría de negocios, con tecnologías disruptivas, investigación y la experiencia en industrias de IBM”, asegura Federico Martínez.

Entre los proyectos más destacados de los IBM Studios a nivel mundial se encuentra IBM Bluemix, la plataforma que permite a los desarrolladores construir, desarrollar y gestionar rápidamente sus aplicaciones cloud, e IBM Verse, que reinventa el email en la era de la analítica y la computación cognitiva.

Tomado de: Revistapym.com

Gane dinero por montar en bicicleta: una campaña de Nequi por el día de la tierra

Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta entre los colombianos, Nequi lanza una nueva campaña denominada #MontarEnBiciPaga, que se llevará a cabo este viernes, 21 de abril, en todo el país.

 #MontarEnBiciPaga consiste en pagarle a las personas $1.000 pesos por cada kilómetro que recorran en bicicleta, durante el próximo viernes. El recorrido máximo que se financiará será de 20 km por usuario. Durante la actividad, Nequi pagará hasta 30.000 km en total.

“En Nequi estamos convencidos de que los verdaderos cambios que necesitan nuestra realidad, se hacen con el aporte de todos. Por eso, hemos decidido hacer #MontarEnBiciPaga, una iniciativa para que la gente pueda animarse a vivir una experiencia de movilidad saludable, como la bicicleta. Más allá de la retribución que se hará a cada usuario, lo que buscamos es que muchas personas se animen a usar la bici como opción para transportarse en Colombia”, afirma Andrés Vásquez, director de Nequi.

Lo único que deben hacer quienes quieran participar en la actividad es tener una cuenta en Nequi, compartir su ruta de bicicleta en Facebook y etiquetar a Nequi así: Con @appnequi #MontarEnBiciPaga. Después, el participante deberá escribir en el inbox de la página oficial de Nequi (@appnequi), en donde será guiado por un robot, para redimir sus kilómetros recorridos.

La iniciativa se realizará el 21 de abril, en todo Colombia. Las personas interesadas en compartir sus rutas a través de las redes de Nequi, pueden hacerlo entre 6:00 a.m. y 8:00 p.m.

Nequi es un banco 100% digital de Bancolombia, que funciona a través de un app, y gracias al cual los usuarios pueden enviar, pedir, guardar y gastar la plata desde su celular, sin costos ni comisiones.

Las condiciones de Nequi

Estas son las condiciones para participar en la actividad:

1. Recuerda que debes tener una cuenta en Nequi. La app está disponible para IOS y Android

2. Monta en bici en este día de la tierra y comparte por Facebook la ruta, utilizando la frase: Con @Nequi #MontarEnBiciPaga, monté (xx) km. Recuerda que el post tiene que ser público y debes dar like a nuestro fan page para que te podamos rastrear.

3. La plata te la pasamos a tu cuenta Nequi. Para poderlo hacer entra a nuestro fanpage escríbenos y Eva nuestra robot, te pedirá unos datos para que podamos pasarte el billete.

4. Pagaremos hasta 20 kilómetros por persona, es decir, hasta 20 mil pesos y un solo recorrido por usuario.

5. La actividad se cerrará cuando lleguemos a 30.000 kilómetros recorridos por todos nuestros usuarios o a las 10:00 p.m. Así que no dejes para más tarde lo que puedas pedalear ahora o tal vez alguien más pedaleará tus kilómetros.

6. #MontarEnBiciPaga aplica para todo Colombia, este 21 de abril de 2017. Los post se recibirán entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. hora Colombia.

¡A pedalear!

Las redes de Nequi son:

Instagram @nequi_

Facebook @appnequi

Twitter @Nequi

Tomado de: Revistapym.com

Generación Z, el reto actual del marketing en el mundo

La firma Kantar Millward Brown dio a conocer los resultados de una nueva versión de su estudio ‘AdReaction: Engaging Gen X, Y and Z’, el cual brinda un análisis sobre cómo las generaciones tienen un acercamiento con la publicidad y cuáles deben ser las características de los formatos para que realmente logren llamar la atención de las personas según su edad.

Generacion-Z-1

Pero, ¿cuál es la composición de las generaciones?, quienes tengan entre 16 y 19 años de edad, hacen parte de la denominada Z; las personas entre los 20 y 34 años, hacen parte de la Y, para finalizar los adultos entre los 35 y 49 años están ubicados en la X.

El sector publicitario ha tenido grandes retos con la evolución tecnológica y la entrada en vigencia de nuevos canales como smartphones, tablets y laptops de última generación, los cuales han cambiado la forma en que las personas interactúan entre sí, buscan información, trabajan y pasan su tiempo libre, por ello las campañas publicitarias han tenido que replantearse para llegar a estos formatos.

El problema radica en que la generación Z es la menos receptiva a la publicidad, especialmente en los formatos móviles. Para ellos su privacidad es muy importante y cuando están interactuando en sus dispositivos pueden ver en los anuncios un elemento invasivo, allí se basa la importancia de desarrollar formatos que llamen la atención y tengan los elementos adecuados para cada audiencia.

Rasgos de la Generación Z

Es una población que ronda los dos mil millones de personas en todo el mundo. El ‘AdReaction: Engaging Gen X, Y and Z’ señala que a estos jóvenes les apasiona mucho más la música que a los millennials (al 52% le gusta tener acceso ‘siempre’ a la música, en comparación con el 39% en la Generación Y) y tienen un mayor conocimiento digital que las generaciones anteriores. Además, la Generación Z es mucho más difícil de involucrar; esta se salta un comercial tres segundos más rápido, en promedio, que la Generación X.

Como la Generación Z es la menos receptiva de las tres, es también el grupo más exigente. No miran ni encuentran interés en ningún tipo de anuncio que tenga más de diez segundos. Se caracterizan porque les gusta tener control sobre todo, así que una manera de involucrarlos es capacitarlos y permitirles tomar decisiones sobre lo que va a suceder.

Es la primera generación para la que los dispositivos móviles son su mano derecha, debido a que el 88% pasa más de una hora al día en sus dispositivos móviles, en comparación con 82% en la Generación Y y 72% en la Generación X. Mientras su consumo de televisión es menor, gracias a que 68% de la Generación Z ve una hora o más al día, en comparación con 70% entre la Generación Y y 74% en la Generación X.

El engagement

Hay elementos que se deben tener en cuenta para lograr publicidad exitosa en los tres grupos poblacionales, por ejemplo, el mejor momento para engancharlos es entre las 6 P.M., y las 9 P.M., cuando se encuentran en sus casas disfrutando del tiempo libre que tienen del estudio y el trabajo. En los tres casos también se les debe dar la opción de tener el control del contenido.

Las diferencias en las generaciones se hacen más visibles cuando se habla del tipo de interacción, la Y es más propensa a poder compartir, darle un like o comentar, a la Z le gusta sentir que su opinión vale y por eso se atrae por acciones como las votaciones, que están muy de moda en redes Sociales como Twitter y Facebook. Mientras que la Generación X se siente atraía por buscar y recibir información más específica de las marcas que utiliza día a día.

Los videos en el caso de la Generación Z no deben exceder los 10 segundos o menos, mientras que para las otras dos deben ser máximo de 20 segundos. Sobre los elementos creativos las generaciones Z y Y prefieren formatos con humor y divertidos, la X admite que desea que le cuenten una historia interesante.

Perfiles

Otras de las conclusiones del estudio es que la generación Y no se preocupa por la privacidad y les gusta compartir actividades, intereses y aficiones para generar gustos y comentarios, aumentando con este su estatus. Por su parte quienes hacen parte de la generación X se mantienen ocupados haciendo muchas actividades con respecto a sus trabajos.

Para finalizar la Generación Z es muy cuidadosa con el contenido compartido por medio de las redes sociales, ya que han aprendido las implicaciones de compartir información en redes sociales. Por otro lado, disfrutan al tener un acceso constante a la música a través de plataformas digitales, esto en un importante punto de contacto con ellos.

Tomado de: revistapym.com

¿Qué es el phishing y cómo detectar una estafa por Internet?

SWA_colombia_pishing_logo_facebook_redes_sociales_paginas_de_internet
El mundo digital nos ha brindado muchas ventajas: comprar artículos sin necesidad de ir a la tienda, reservar boletos de cine, iniciar negocios en línea y hasta adquirir ciertos servicios como descargar de música, videos o películas; simplemente sincronizando nuestras tarjetas de débito o crédito a una cuenta determinada. Sin embargo, estas ventajas traen consigo desventajas: estafas por Internet más conocidas como Phishing.
Esta modalidad de robo tiene como objetivo principal obtener, de forma fraudulenta, nuestra información personal o de contacto como contraseñas a cuentas, información bancaria, números de seguridad social, nombre de soltera de la madre, fecha de nacimiento, entre otras; para poder darles acceso a nuestro dinero o en el peor de los casos robar nuestra identidad y crear cuentas de crédito a nuestro nombre.
Es de vital importancia que nos informemos sobre este fraude y aprendamos a identificarlo para evitarlo a toda costa. Aquí, algunas de las plataformas más usadas para “pescar”por Internet:

Mensajes de WhatsApp

En esta modalidad, te enviarán un mensaje corto a tu celular donde te pedirán que respondas con tus datos para confirmar tu datos bancarios, de tarjeta, de correo y otras cuentas en general. Nunca respondas a esos mensajes, procura llamar a la empresa personalmente y pregunta si te enviaron el mensaje o no.

Llamada telefónica

De igual manera que en los mensajes, te llamarán de una entidad pública o privada como tu banco, operadora telefónica o tu seguro social para pedirte que confirmes datos y así robártelos. Nuevamente, ¡no les creas!

Correo electrónico

Es el método con mayor uso y cómodo por lo dueño de lo ajeno. El procedimiento es tan simple como recepcionar un correo en donde suplantan a una entidad u organismo para obtener tus datos de usuario. Utilizarán excusas como decir que son por motivos de seguridad, mejorar el servicio, confirmar tu identidad, etc. El correo puede estar anexado a un formulario con una fachada falsa por parte de tu banco. Aparecerán imágenes y textos oficiales para que visualmente sean idénticos al sitio original.

Venta de productos online

En este caso, puede que estés navegando por internet en búsqueda de algún producto que quieras adquirir. Luego, algún anuncio, ventana emergente o página web muy tentativo aparece y ofrece un mejor preciocalidad o beneficio. En el peor de los casos, tu decidirás comprar este producto y te pedirán que ingreses tus datos para hacer efectivo el pago. Lo que sucederá luego es que el producto nunca llegará a tus manos y la página desaparecerá al igual que tu dinero.

Cómo detectarlo

  • Lleva un control de tus cuentas bancarias o tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. Revisa siempre que los movimientos que aparezcan los hayas realizado tú. Cuando un pisher accede a tus datos personales, crea cuentas de crédito para hacer compras y gastar dinero.
  • Nunca hacer clic en los enlaces de personas desconocidas por correo electrónico. Si recibes un correo de alguien que no conoces con enlaces dentro, bórralo. Además, si los asuntos de estos correos indican anunciados diciendo que tu cuenta ha sido cerrada o desactivada, sospecha al respecto y bórralos de inmediato.
  • Si un producto de una página web o tienda online es muchísimo más barato comparado al precio normal del mercado, normalmente se trata de una página fraudulenta. Sospecha y no lo compres.
  • Mantén siempre tu navegador actualizado para evitar posibles engaños en la red. Existen nuevas actualizaciones que ofrecen a los internautas configuraciones de privacidad más eficientes para alertarte ante cualquier anomalía.
  • Sepa que su empresa bancaria, organización o entidad, sea cual sea, nunca le solicitará datos confidenciales por ningún medio.
  • Jamás debe enviar contraseñas, número de tarjetas de crédito u otro tipo de información sensible a través del correo electrónico. Recuerde que esta plataforma es muy fácil de interceptar.
  • Sentido de urgencia: los correos que indiquen la inmediatez o urgencia de la respuesta a los datos de contacto son fraudes.
  • Cuando un mail no está personalizado por la compañía, reconociéndonos como clientes suyos, es un caso claro de phishing. Ej. “Estimado usuario”, “Querido usuario”, etc.

Phishing en Facebook:

Anteriormente, hemos hablado sobre el significado de una nueva amenaza virtual llamada “phishing”. Se trata de páginas web fraudulentas creadas con el fin de robar nuestras información personal.  Éstas atacan todo el ciberespacio y son camufladas bajo la fachada de empresas de nuestro conocimiento para que resulten ser más “creíbles”. Pues ahora, nos toca hablar de una red social con la que todos estamos familiarizados y utilizamos a diario por muchas horas. Facebook, es la plataforma por excelencia, tanto para los usuarios como para los dueños de lo ajeno. Explicaremos cómo detectar si estás siendo estafadoen esta red social

  • Verificar si el enlace es www.facebook.com, ya que las páginas falsas tienen una URL distinta, como www.facebook.info

  • Si por casualidad llegamos a la web, pero algo nos resulta extraño, no dudes en verificar las extensiones de tu computadora. Es posible que, sin querer, hayas instalado un programa que perjudique tu cuenta.

  • También, es común que te envíen códigos para cambiar el diseño de tu página de Facebook o para tener más seguidores. Te indican cómo hacerlo y en dónde pegar aquel código que supuestamente te beneficiará, sin embargo, eso es utilizado para hackear tu cuenta.

Ahora que tienes conocimiento de esta modalidad de robo actual y más usada, debes proteger tus datos ante cualquier sospecha y ser prudente al brindar cualquier tipo de información. Saber cómo detectarlo a tiempo, te ayudará a estar más alerta y evitar que utilicen tu identidad o dinero.

Tomado de mott.pe