WHATSAPP ENCRIPTA Y PROTEGE LA PRIVACIDAD DE LOS USUARIOS

SWA_colombia_encriptacion_whats_app_facebook_redes_sociales_paginas_de_internet
WhatsApp ha empezado a comunicar a los usuarios que sus conversaciones, fotos, y demás multimedia serán más seguras que nunca gracias a una encriptación especial desarrollada.

El servicio líder de mensajería instantánea, Whatsapp, ha comenzado a informar a sus usuarios que sus conversaciones ahora (sí) serán seguras y privadas. Todos los chats de contactos y grupos ahora tienen un mensaje cuando se abre por primera vez a partir del martes 5 de abril «Los mensajes enviados a este grupo ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo. Pulsa para más información». Whatsapp estaba tardando demasiado en ofrecer seguridad total a sus usuarios, y por ello algunos usuarios en todo el mundo buscaron alternativas más seguras como Telegram, BBM, Silent Phone, entre otros. Ahora, Whatsapp asegura que ni siquiera ellos mismos, ni el gobierno, ni ‘hackers’ podrán ver las conversaciones más que el emisor y receptor del mensaje.

«Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas», asegura la compañía. «Esto es -continua- porque tus mensajes están seguros con un candado y solo tú y el receptor tienen el código/llave para abrirlo y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tiene su propio candado y código único. Todos esto pasa de manera automática; sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales para asegurar tus mensajes».

Esta mejora está disponible exclusivamente en las últimas versiones de la popular aplicación (2.12.556 en caso de Android; 2.16.1 en iOS) por ello es extremadamente recomendable actualizar lo más pronto pues en versiones anteriores el espionaje aún se puede dar. «Muchas aplicaciones de mensajería únicamente cifran los mensajes entre tú y ellos, pero el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que es enviado, y que nadie en el medio; ni siquiera WhatsApp lo puedan hacer», asegura la compañía. «Esto es -continua- porque tus mensajes están seguros con un candado y solo tú y el receptor tienen el código/llave para abrirlo y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tienen su propio candado y código único. Todos esto pasa de manera automática; sin necesidad de ajustar o crear chats secretos especiales para asegurar tus mensajes».

Ni delincuentes ni piratas informáticos podrán espiar las conversaciones de los usuarios de WhatsApp. Algo clave teniendo en cuenta que vivimos en la era de la digitalización. «Todos los días vemos historias sobre los registros que han sido leídos o robados», recuerda Jan Koum, creador de WhatsApp. «Si no se hace nada, seguiremos siendo vulnerables a los ataques en los próximos años», puesto que el cifrado «es una de las herramientas más importantes de gobiernos, empresas e individuos para promover la seguridad en la nueva era digital», recuerda Koum.

¿CÓMO CIFRAR LOS CHATS DE WHATSAPP?

En el momento en que a los usuarios les salga el mensaje en el chat, deberán aceptar las condiciones y escanear un código QR para verificar que el chat se encripte. A partir de ese momento, las conversaciones estarán seguras. Es necesario escanear el código QR para proteger los chats. Si el mensaje no ha aparecido, se puede hacer en cualquiera de las conversaciones, ya sean individuales o de grupo. En “Información del grupo” o “Información del contacto” y observa qué pone en «Cifrado». Si el candado está cerrado no tienes de qué preocuparte. Si está abierto es porque el receptor o algunos de los receptores no han actualizado su versión.

El candado indica si las conversaciones están cifradas. Este cifrado «end to end» se lleva a cabo en un momento en el que la seguridad y la privacidad de las comunicaciones han vuelto a  ser tema de controversia después de que Apple se negara a desbloquear el iPhone de un terrorista a petición del FBI. Sin embargo, el Gobierno de EE.UU. consiguió «hackearlo». Por eso, Jan Koum, CEO y co-fundador de WhatsApp defiende la ley pero recuerda que hay que proteger las comunicaciones de los «abusos por parte de los criminales cibernéticos, «hackers» y estados delincuentes».

«El cifrado completo de extremo a extremo representa el futuro de la comunicación personal. El deseo de proteger las comunicaciones privadas de las personas es una de las creencias fundamentales que tenemos a WhatsApp, y para mí, se trata de un tema personal. Crecí en la URSS durante el régimen comunista y el hecho de que las personas no pudieran hablar libremente fue una de las razones por las que mi familia se trasladó a EE.UU.», establece Koum.

Tomado de: revistapym.com