4 CLAVES PARA DAR LA BATALLA CONTRA LOS AD BLOCKERS

Cada vez son más los usuarios de Internet que marcan su posición frente a los anuncios publicitarios “intrusivos” que se encuentran en la red. El AD Blocking es una de estas nuevas estrategias de las que disponen los usuarios para evadir el bombardeo de publicidad digital no deseada.

Por: Castleberry Media, productora de contenido de negocios.

El fenómeno de bloqueo de anuncios se ha convertido en una amenaza para cualquier industria cuyo modelo de negocio dependa de la publicidad en internet. En el 2015, esta tendencia creció en un 41% con respecto al año anterior. Actualmente, 198 millones de personas en el mundo han instalado Adblockers en sus computadoras o móviles, una cifra alarmante para la industria publicitaria.

En Latinoamérica, el porcentaje de usuarios que conocen los Adblockers (78%) es el más alto en comparación con otras regiones como Europa con apenas 24% o EEUU con tan solo el 9%. Además, el crecimiento de los Adblockers representó una pérdida global de más de 22 mil millones de dólares en publicidad entre 2009 y 2015; y se estima que para este año, 2016, el bloqueo de anuncios cueste casi 41 mil millones de dólares, según el informe 2015 Ad Blocking Report.

Ante este panorama, diversos portales le han declarado la guerra al AD Blocking. “Las mejores cosas no son gratis”, les anuncia el portal digital del New York Times a sus lectores cuando intentan ingresar a contenido especial de su sitio web desde un equipo con un Adblocker instalado.  El New York Times también le recuerda a sus consumidores que la publicidad los ayuda a financiar el trabajo periodístico que realizan y les solicita desinstalar el software o incluir la página del New York Times en la lista whitelist. Así mismo, este diario les brinda a sus lectores la posibilidad de suscribirse para disfrutar de su contenido sin publicidad.

De la misma forma, la revista estadounidense Wired ha buscado la forma de eludir a estos enemigos de la publicidad creando una versión libre de avisos a la que sus lectores se pueden suscribir por un dólar semanal.

LAS 4 CLAVES

Sin lugar a dudas, el incremento en el uso de los AD Blockers por la comunidad online envía un mensaje claro a la industria publicitaria: la publicidad es percibida por los consumidores como una molestia.  Ante dicha afirmación, se presenta la interrogante: ¿Qué deben hacer los equipos de marketing para combatir el AD Blocking? A continuación, algunas claves para enfrentar la ley del hielo aplicada por los usuarios a la publicidad en la web.

  1. Todos sabemos que la creatividad es una pieza fundamental para diseñar una campaña publicitaria que otros quieran ver. Precisamente, este ingrediente es notorio en la campaña interactiva que realizó la agencia francesa Buzzman  para la marca Tipp-ex en Youtube. “A hunter shoots a bear” es el nombre de esta campaña que logró más de 50 millones de visitas y más de 20 reconocimientos en diferentes festivales de creatividad publicitaria. Definitivamente, aunque idear una estrategia creativa tiene su dificultad, sigue siendo  uno de los mejores caminos para lograr que una campaña sea exitosa, se viralice en la red y capte la atención del público.
  2. El product placement es otra de las herramientas que los especialistas han empleado y que sigue siendo relevante para presentar avisos discretamente con una estrategia genuina de marketing. Este es un recurso que dejó de emplearse solo en la pantalla grande, pues ahora en la era de Social Media es una técnica completamente factible, y muy exitosa, especialmente si se hace con personas influyentes que no necesariamente son “famosas”. El secreto para que esta estrategia sea efectiva está en lograr que la marca encaje en la historia y concuerde con la personalidad del influenciador.
  3. Aunque sabemos que combatir los Adblockers es una tarea ardua, algunos medios como The Guardian, The Washington Post o el New York Times han implementado medidas que pueden ser armas de doble filo para enfrentar este software, por ejemplo: solicitar a los lectores una previa suscripción al portal para poder visualizar sus contenidos. Esta se puede convertir en una opción que aleje a la audiencia, debido a que la mayoría de los usuarios encuestados afirman que preferirían dejar de leer el contenido antes que desinstalar el software o pagar una suscripción. No obstante, la aplicación o no de este recurso dependerá de variables como el mercado, el producto y el target.
  4. Y por último, el Content Marketing es una excelente estrategia que está creciendo a la velocidad de un rayo por las ventajas para transmitir mensajes publicitarios de una forma muy sutil; y que además, recibe toda la atención del público, pues le genera  contenido de valor a la audiencia. Una tendencia que no deja de atrapar a prospectos, precisamente porque se concentra en satisfacer sus gustos e intereses.

Los Adblockers son una amenaza para el mundo de publicidad digital, pero también son una señal para los creativos de que algo se está haciendo mal y de que la creatividad e interactividad son factores irremplazables para crear campañas publicitarias que la nueva generación quiera ver.

Tomado de: revistapym.com