Guns N Roses y sus sorprendentes estrategias de marketing

guns-n-roses-logo-hd
Aquellos que recuerdan fervientemente a las principales bandas de rock, seguramente al ver su logotipo, trasladan su mente más que aun grupo a una marca,  premeditada o no sus estrategias en mercadeo podrían dejar con la boca abierta a más de uno 

Los fans de las bandas gloriosas de Rock  recuerdan perfectamente a estas, más por su logotipo que por las melodías que cantaban al unísono. Y es que el logo siempre ha sido un elemento usado como el principal objetivo para destacar y diferenciarse. Lo que no pensó Slash, el guitarrista de Guns N Roses era que al dibujar a mano alzada este logo usando colores del pantone como: rojo, amarillo, verde, negro y plata;  propiciarían en su público sentimientos de rebelión, la supremacía, el poder y la energía; que implícitamente pudieron persuadir a un grueso número de seguidores a nivel mundial.

He aquí donde queda claro algunas de las estrategias aplicadas por el grupo para posicionarse en el gusto de sus seguidores.  Quizás en aquel momento no existían rigurosos métodos en social media, mediciones, métricas u otros elementos que certifiquen el éxito de la marca para con sus fans. No contaban con los recursos de la avasallante era tecnológica de nuestros días, y sin embargo, lograron su cometido, fueron y son totalmente exitosos.

¿Cuántos no pagaban lo que fuese por una gorra, franela, bandanas o cualquier elemento que los identificara como ferviente seguidor de la banda?  He aquí las primeras señales de un buen manejo de marchandise  aplicado.   Sin lugar a dudas en marketing de contenido ha estado presente, ha tomado fuerza  convirtiéndose en un factor preponderante  al conectarse con la identidad de las personas o grupo seguidor, Guns N Roses lo pudo aplicar en las letras de algunas de sus canciones.

Pero hay más, este legendario grupo o mejor dicho su departamento de comunicaciones tenía bajo la manga, una indumentaria comunicacional bien acertada. Por ejemplo ver a la banda como un todo en un proceso de recordación para con sus seguidores, es decir,  que mientras más penetración tuviesen con sus fans a través de los elementos que los definen , tendrían más notoriedad y por ende eran más apreciados.

Adaptados a esta era, el recurso de la viralidad también tiene peso. Mientras más se compartieran sus contenidos, mejor posicionamiento tendrían en su comunidad. Otra buena estrategia para aumentar su reputación es mostrar casos reales de testimonios de sus fans, ejemplo el testimonio con foto de uno de sus fervientes seguidores o anunciar ganadores de concursos previos a sus conciertos, es también un acto  basado en mercadeo.

Indiscutiblemente la industria musical es un buen espacio para mercadear, incrementar ventas, llegar y conectarse con la identidad y gusto de las comunidades o en este caso, fans, dando resultados satisfactorios tanto para los empresarios como para las bandas en sí,  Guns N Roses, es una de las bandas ícono de los amantes del rock  que luego de su desaparición y el inminente retorno a logrado su cometido, vender emociones.